Geli Gonzalez

Actividades

La muestra Mi mundo es todo el mundo se inauguró el 15 de marzo en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), curada por Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio. La misma abrió la programación de 2018 del museo con una propuesta que dislocaba certezas, se hacía preguntas e indagaba en otras formas de estar en el mundo.

El equipo de producción, una feliz asociación de recursos humanos de la institución y un grupo de artistas gestores independientes, propuso un conjunto de actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de exhibición. Con este propósito fueron invitados a dialogar con la obra de la artista: Verónica Meloni (artista visual, Córdoba), Gabriel Chaile (artista visual, Tucumán, residente en Bs As) y Javier Soria Vázquez (artista visual, Salta, residente en Tucumán). También se incluyeron charlas de curadores, Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio, y una performance a cargo de la expositora.

 

LA TORMENTA PERFECTA

Alejandra Mizrahi

 

Flyer de invitación

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

CÓMO EXPLICAR LA OBRA DE GELI GONZÁLEZ A MIS SOBRINOS

Gabriel Chaile

 

Gabriel Chaile <soychaile@gmail.com>

5 abr. 2018 – 5:16

para Evi Tártari

Hola Evi como estás?  Perdón la demora, tengo mucho laburo y no logro organizarme

Respecto a la actividad en el contexto de la exposición de Geli, pienso que puedo hacer algo que ya probé en Tucumán y me sentí cómodo: una visita guiada a modo de performance.

En la acción recorreré la muestra junto a mis sobrinos, refiriéndome a las obras y al sentido de la expo. Sería “cómo explicar el arte de  Geli González a mis sobrinos”….

Luego, ya en el auditorio, seguiré con comentarios sobre obras anteriores y les propondré “ensayos-juegos-pruebas” vinculados a algunas de las mismas.

 

Flyer de invitación

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

ENTRE LA LLAGA PROLIJA DE UN CIRUJANO Y LA HERIDA IMPREVISIBLE DE UN DESGARRO – El anticipo de una experiencia de lo informe en la obra de Geli González

Verónica Meloni

 

*fragmentos del texto escrito por la artista Verónica Meloni con el propósito de guiar un recorrido sensible por la muestra

“…entonces generé, desde mi mirada de artista un recorrido sensible. Esto es, un intercambio a pelo con la obra de Geli, o sea sin profilaxis, ni coreografías, ni mapas de navegación.

Un choque de singularidades, de procesos de creación y procesos de vida. Este choque sólo puede darse a partir de ese estado de vulnerabilidad que implica todo encuentro auténtico con un otro…”

“…*Sala 1. Fragmentos. Prótesis. Composturas. Remiendos.

Estos objetos parecen encaminados a ocultar su factura, su condición de trabajo manual, se nos revelan descompuestos, no por imitar los signos de la descomposición, ni el efecto del tiempo sobre la materia, sino por la insistencia en hacernos correr de una expectativa de lo que llamamos mundo.”…

Sala 3.

“…me permito en esta detención pensar por un instante en la obra de Geli González anterior a esta muestra, en cierta obstinación de la artista por generar un pensamiento de lo cotidiano y lo doméstico ligado a una mirada sencilla: se presagiaba allí cierta incomodidad que alimentó la capacidad -y la potencia- de liquidar esas construcciones mentales que aspiran a conceptualizar al mundo encerrándolo de una vez por todas en el interior de unos límites, llámense paredes, techos, pisos, cuerpos.

¿Llegamos aquí al desbordamiento, a la dispersión?, ¿o a un todo que no desborda, sino que se mantiene en el escarpado irregular y danzante de la rebelión secreta y sagrada del mundo?

Si todo el mundo cabe en la imperceptible vibración de una partícula de polvo, el arte es la constancia insoportable del todo en todo.”…

“…Se respira- incorpórea- la materia. Sobre un territorio fronterizo y potente, cierta impaciencia, cierta tirantez en la superficie sensible, anticipa una experiencia de lo informe.”…

“…El museo fantasmal…”

“…La maniobra de Geli en esta sala, deja en evidencia la imposibilidad de detener el mundo y sus cambios, a la vez que ofrece un intervalo, un refugio improbable en medio de un desierto. Pero, ¿bajo qué condición los fragmentos evidencian o remiten al pasado que fueron, a la materialidad que les daba consistencia?

Los fragmentos sobre las mesas cobran una dimensión somática, de epidermis mineral. Su particular sensualidad actualiza en el viajero una reminiscencia carnal.

¿Cómo aproximarse a un afuera infinito sin romperse, sin fragmentarse?

Hacerse uno con el afuera, identificarse con lo abierto en una relación de apropiación y pertenencia no parece ser aquí la propuesta. Más bien, sugiere que estar expuestos a lo abierto de todo encuentro con otro, implica romperse en pedazos.”

“…La sobre-exposición de los restos evidencian la materia luego del intenso forcejeo con la experiencia.”

“…En la intemperie, los restos de un naufragio sacudido por tempestades. Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida impredecible de un desgarro.”

 

 

Flyer de invitación

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

REDUCIR, REDUCIRSE, DESAPARECER 

Javier Soria Vázquez / Hernando Migueles

Hacemos lo que hacemos para, en algún momento, soltar.
Soltar es tomar distancia, alejarse, abandonar, dejar volar la cosa, hacerla impropia, aceptar su variabilidad.
Geli elabora forma, y se invisibiliza. Y la forma crece y muta y se desdobla y se evapora y se expande y se contrae y vuelve a condensar.
Propongo, en este caso, un ejercicio para instigar pensamiento sobre esas transformaciones de las cosas.

Javier Soria Vázquez

Ir con vestimenta negra es un requisito para formar parte del ejercicio que Soria Vázquez propone para el jueves 10 de mayo. “Aunque esté todo programado y calculado no podría describir y anticiparme en cuanto a lo que pasará, porque se trata de un ejercicio que haremos entre los y las presentes. Creo que será más interesante hablar luego de la experiencia”, explicó Javier para La Nota.

https://lanotatucuman.com/reducir-reducirse-desaparcer-de-javier-soria-vazquez/

 

Flyer de invitación

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

¿POR QUÉ SOLAMENTE LOS CUERPOS SOLIDARIOS  DERROTAN A LA LEY DE GRAVEDAD?

Aldo Ternavasio

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

© 2024 Geli Gonzalez