Muestra individual
Casa Club de los arquitectos
San Miguel de Tucumán
1999
–
Instalación conformada por pequeños dibujos que fueron realizados en el lado engomado de una cinta de papel y luego transferidos a las paredes (sala rectangular de 4mts x 8mts). La iluminación general provocaba cierta perplejidad en el espectador dado que la primera impresión era la de una sala aparentemente vacía, en la que debía ir al encuentro de los silenciosos íconos.
Un duende en el silencio
“Por eso debemos encarar un cuadro ( vamos a mantener este nombre conveniente, ahora antiguo) como una forma de teatro tradicional: se abren las cortinas, miramos, esperamos percibimos, comprendemos y más de una vez la escena termina y el cuadro es retirado, recordándonos que ya no somos los mismos: como en el teatro antiguo, fuimos iniciados.”
Roland Barthes
Cy Twombly. Painting and drawing
–
Texto por Jorge Gutiérrez
Durante las siestas, en el silencio noctámbulo de la ley, el trazo se desliza por las paredes.
La línea es una estrategia sutil que se sumerge en un diseño simple, así se desnuda la imagen.
Esta es la imagen primera, la que desata la aventura. Como en el mito, el orden del mundo de lo cotidiano se altera en un punto de dramatismo y juego, donde lo dramatizado juega dialécticamente entre la posibilidad y la prohibición.
Un mundo transfigurado y modulado por la imaginación y el deseo; la acción es imagen en ambos casos. El espacio del dibujo gana el muro, que deja de ser mero soporte del soporte.
El muro es la razón de la transgresión, la razón del deseo; cada imagen gana de un salto (salto como acción primordial, como performance) el impulso seductor del espacio íntimo y lo realza en un espacio / acto vivencial.
La obra de Geli González nos introduce en cada trazo, en cada imagen, a un mundo privado, como en aquellos recuerdos adormilados de las siestas y los juegos secretos.
La síntesis entonces es el dominio de la conversión de la emoción en imagen.
Geli nos demuestra que ese recuperar lo que parece irreversiblemente perdido, vale la pena, como abrir de nuevo las puertas de lo que puede ser recordado y reconquistado, como un duende que en silencio abre las puertas a la imágen para que comience su aventura secreta.
1999