Geli Gonzalez

Novedades

Detalles de obra

Plano de sala. MUNT. 2018

 

Sala 1. Detalles. Hierro, cemento blanco y cerámica blanca. Dimensiones variables. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 1. Detalle. Hierro, cemento blanco y cerámica blanca. Dimensiones variables. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 1. Detalle. Hierro, cemento blanco y cerámica blanca. Dimensiones variables. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 1. Detalle. Hierro, cemento blanco y cerámica blanca. Dimensiones variables. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 1. Detalle. Hierro, cemento blanco y cerámica blanca. Dimensiones variables. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 3. Instalación (detalle). Acero inoxidable, cemento blanco y cerámica. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 3. Instalación (detalle). Acero inoxidable, cemento blanco y cerámica. Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 4. Detalle. Acrílico sobre lienzo(1993-94). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 4. Detalle. Acrílico sobre lienzo(1993-94). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Sala 2. Detalle. Cerámica blanca esmaltada (medidas variables), mesas de chapa negra y caño estructural de hierro (0,40m x 0,80m x 0,90m). Foto Atilio Orellana. 2018

 

Dos voces , y una más

Performance

Duración: 00:21:00

Idea original: Geli González

Video documentación y edición de registro: Babel Producciones (Nadia Salvatierra / José Ma. Jaime)

Fotos: Atilio Orellana

Recursos: pavas, agua, mesa de hierro, calentadores eléctricos, micrófonos y amplificadores de sonido

MUNT- En el contexto de muestra individual “Mi mundo es todo el mundo”-

Tucumán, Argentina

2018

Descripción

Dos pavas silbadoras, de diferente tamaño, contienen agua. Al hervir la misma, comienzan a emitir un característico silbido. Las observo y escucho. Esas voces agudas me interpelan, no logro descifrar lo que dicen; me aturden por momentos, y en otros casi se extinguen. Pruebo imitarlas con mi voz, conectarme, continuarme, fundir mi sonido con el de ellas. Quizá seamos una.

 

 

Flyer de invitación

 

 

 

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Dos voces, y una más. Registro

 

Aldo Ternavasio

Fragmento de texto publicado en La Nota:

https://lanotatucuman.com/lanzar-una-mirada-que-no-se-tiene-hacia-una-imagen-que-no-es-2/

“…. En ella, Geli organiza un dispositivo en el que dos pavas silbadoras comienzan a emitir su chillido cuando el agua que contienen entra en ebullición. Cuando esto ocurre, Geli, llevando al límite su voz, intenta alcanzar la afinación de las pavas. Es una lucha de cuerpos y energías, las pavas hirviendo, los pulmones, el diafragma y las cuerdas bocales tensándose. Son los cuerpos los que suenan. Suenan, no hablan. Literalmente, vibran. Es la vibración insignificante de donde procede el lenguaje pero que es anterior a él, son las intensidades incorpóreas de donde proceden los cuerpos pero que son anteriores a ellos, es la multitud de cuerpos impersonales de donde procede “el cuerpo individual” pero que es anterior a él. El arte hace subir a la superficie ese hervidero de fuerzas acéfalas y con ellas las miradas van más allá de sí mismas hacia un mundo todavía por venir cuya visibilidad se nos presenta como una escurridiza inminencia a punto de acontecer. Allí, a media voz, en medio de la voz, la voz otra de la obra —que escapa tanto de los cuerpos como de cualquier Yo—, susurra una verdad a la que no le falta nada: un mundo, a medias, puede ser, es, todo el mundo. En ese mundo, la obra de Geli toma cuerpo. Se trata de vivir allí. El tiempo del arte crea en la vida lo que la vida extravía en el tiempo que la crea. ¡Pavada de experimento!”

 

Actividades

La muestra Mi mundo es todo el mundo se inauguró el 15 de marzo en el MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina), curada por Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio. La misma abrió la programación de 2018 del museo con una propuesta que dislocaba certezas, se hacía preguntas e indagaba en otras formas de estar en el mundo.

El equipo de producción, una feliz asociación de recursos humanos de la institución y un grupo de artistas gestores independientes, propuso un conjunto de actividades que se llevaron a cabo durante el tiempo de exhibición. Con este propósito fueron invitados a dialogar con la obra de la artista: Verónica Meloni (artista visual, Córdoba), Gabriel Chaile (artista visual, Tucumán, residente en Bs As) y Javier Soria Vázquez (artista visual, Salta, residente en Tucumán). También se incluyeron charlas de curadores, Alejandra Mizrahi y Aldo Ternavasio, y una performance a cargo de la expositora.

 

LA TORMENTA PERFECTA

Alejandra Mizrahi

 

Flyer de invitación

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

La tormenta perfecta. Charla con Alejandra Mizrahi

 

 

CÓMO EXPLICAR LA OBRA DE GELI GONZÁLEZ A MIS SOBRINOS

Gabriel Chaile

 

Gabriel Chaile <soychaile@gmail.com>

5 abr. 2018 – 5:16

para Evi Tártari

Hola Evi como estás?  Perdón la demora, tengo mucho laburo y no logro organizarme

Respecto a la actividad en el contexto de la exposición de Geli, pienso que puedo hacer algo que ya probé en Tucumán y me sentí cómodo: una visita guiada a modo de performance.

En la acción recorreré la muestra junto a mis sobrinos, refiriéndome a las obras y al sentido de la expo. Sería “cómo explicar el arte de  Geli González a mis sobrinos”….

Luego, ya en el auditorio, seguiré con comentarios sobre obras anteriores y les propondré “ensayos-juegos-pruebas” vinculados a algunas de las mismas.

 

Flyer de invitación

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

Cómo explicar el arte de Geli González a mis sobrinos. Gabriel Chaile

 

 

ENTRE LA LLAGA PROLIJA DE UN CIRUJANO Y LA HERIDA IMPREVISIBLE DE UN DESGARRO – El anticipo de una experiencia de lo informe en la obra de Geli González

Verónica Meloni

 

*fragmentos del texto escrito por la artista Verónica Meloni con el propósito de guiar un recorrido sensible por la muestra

“…entonces generé, desde mi mirada de artista un recorrido sensible. Esto es, un intercambio a pelo con la obra de Geli, o sea sin profilaxis, ni coreografías, ni mapas de navegación.

Un choque de singularidades, de procesos de creación y procesos de vida. Este choque sólo puede darse a partir de ese estado de vulnerabilidad que implica todo encuentro auténtico con un otro…”

“…*Sala 1. Fragmentos. Prótesis. Composturas. Remiendos.

Estos objetos parecen encaminados a ocultar su factura, su condición de trabajo manual, se nos revelan descompuestos, no por imitar los signos de la descomposición, ni el efecto del tiempo sobre la materia, sino por la insistencia en hacernos correr de una expectativa de lo que llamamos mundo.”…

Sala 3.

“…me permito en esta detención pensar por un instante en la obra de Geli González anterior a esta muestra, en cierta obstinación de la artista por generar un pensamiento de lo cotidiano y lo doméstico ligado a una mirada sencilla: se presagiaba allí cierta incomodidad que alimentó la capacidad -y la potencia- de liquidar esas construcciones mentales que aspiran a conceptualizar al mundo encerrándolo de una vez por todas en el interior de unos límites, llámense paredes, techos, pisos, cuerpos.

¿Llegamos aquí al desbordamiento, a la dispersión?, ¿o a un todo que no desborda, sino que se mantiene en el escarpado irregular y danzante de la rebelión secreta y sagrada del mundo?

Si todo el mundo cabe en la imperceptible vibración de una partícula de polvo, el arte es la constancia insoportable del todo en todo.”…

“…Se respira- incorpórea- la materia. Sobre un territorio fronterizo y potente, cierta impaciencia, cierta tirantez en la superficie sensible, anticipa una experiencia de lo informe.”…

“…El museo fantasmal…”

“…La maniobra de Geli en esta sala, deja en evidencia la imposibilidad de detener el mundo y sus cambios, a la vez que ofrece un intervalo, un refugio improbable en medio de un desierto. Pero, ¿bajo qué condición los fragmentos evidencian o remiten al pasado que fueron, a la materialidad que les daba consistencia?

Los fragmentos sobre las mesas cobran una dimensión somática, de epidermis mineral. Su particular sensualidad actualiza en el viajero una reminiscencia carnal.

¿Cómo aproximarse a un afuera infinito sin romperse, sin fragmentarse?

Hacerse uno con el afuera, identificarse con lo abierto en una relación de apropiación y pertenencia no parece ser aquí la propuesta. Más bien, sugiere que estar expuestos a lo abierto de todo encuentro con otro, implica romperse en pedazos.”

“…La sobre-exposición de los restos evidencian la materia luego del intenso forcejeo con la experiencia.”

“…En la intemperie, los restos de un naufragio sacudido por tempestades. Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida impredecible de un desgarro.”

 

 

Flyer de invitación

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

Entre la llaga prolija de un cirujano y la herida imprevisible de un desgarro. Verónica Meloni

 

 

REDUCIR, REDUCIRSE, DESAPARECER 

Javier Soria Vázquez / Hernando Migueles

Hacemos lo que hacemos para, en algún momento, soltar.
Soltar es tomar distancia, alejarse, abandonar, dejar volar la cosa, hacerla impropia, aceptar su variabilidad.
Geli elabora forma, y se invisibiliza. Y la forma crece y muta y se desdobla y se evapora y se expande y se contrae y vuelve a condensar.
Propongo, en este caso, un ejercicio para instigar pensamiento sobre esas transformaciones de las cosas.

Javier Soria Vázquez

Ir con vestimenta negra es un requisito para formar parte del ejercicio que Soria Vázquez propone para el jueves 10 de mayo. “Aunque esté todo programado y calculado no podría describir y anticiparme en cuanto a lo que pasará, porque se trata de un ejercicio que haremos entre los y las presentes. Creo que será más interesante hablar luego de la experiencia”, explicó Javier para La Nota.

https://lanotatucuman.com/reducir-reducirse-desaparcer-de-javier-soria-vazquez/

 

Flyer de invitación

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

Reducir, reducirse, desaparecer. Javier Soria Vázquez y Hernando Migueles

 

 

¿POR QUÉ SOLAMENTE LOS CUERPOS SOLIDARIOS  DERROTAN A LA LEY DE GRAVEDAD?

Aldo Ternavasio

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

¿Por qué solamente los cuerpos solidarios derrotan a la ley de gravedad? Aldo Ternavasio y Geli González

 

 

Poco más de una hora

Fotoperformance

(versión 2)

Duración aproximada: 01:10:00
Idea original: Geli González
Fotos: Geli González

Recursos: los propios del contexto doméstico en general.

2001 – 2010

Registro fotográfico compulsivo desde que despierto hasta que me coloco las lentes de contacto.

 

Poco más de una hora. Fotografía. Medidas variables. 2001 – 2010.

 

 

Turbada dilución

Performance

Duración: se desarrolló en el lapso de un mes, trabajando dos a tres horas por día, tres días a la semana
Idea original: Geli González
Fotos: Javier Soria Vázquez

Recursos: lápices negros, gomas de borrar.

Cultural Chandon / San Miguel de Tucumán

2005

La acción consistió en dibujar y borrar reiteradamente sobre la pared. Las virutas de gomas y lápices se acumularon en el piso con el correr de los días.

 

Registro

 

Soplo

Videoperformance

Duración: 00:09:15
Idea original: Geli González
Video: cámara, Javier Soria Vázquez / edición, Alejandro Gómez Tolosa

Recursos: papel, fibra, cámara filmadora.

San Miguel de Tucumán

2003

La acción consistió en dibujar un ala de ave sobre papel de seda. Luego, acostada, intentaba que el mismo tomara vuelo mediante un soplido. Reiteré este ciclo hasta ser vencida por el cansancio corporal.

 

Registro

Repeat

Performance

Duración aproximada: 00:04:00
Idea original: Geli González
Con: Gabriela González
Fotos: Fredi Franco

Recursos: vestuario, diapositivas, tema musical.

San Miguel de Tucumán

1998

La performance se realizó en el contexto de un evento multimedia colectivo presentado por el grupo Tenor Grasso. El espacio de las acciones aludía a la “pasarela” de los desfiles de moda.
En la acción trabajé a partir del parecido físico con mi hermana Gabriela (nos trataban como mellizas, aunque no lo éramos) por lo que los movimientos y recorridos se realizaron tomando como referencia la simetría. El vestuario que diseñé consistió en pantalones con pecheras y tiradores. Ambos llevaban abrojo en uno de los laterales, lo que permitía adherirnos y separarnos en los recorridos. Mientras esto sucedía se proyectaban diapositivas que mostraban fragmentos de nuestros cuerpos en juegos también simétricos. El sonido sumó en el mismo sentido con el tema “Dicotomía incruenta”, poema de Oliverio Girondo musicalizado.

 

Registro

 

Imagen proyectada (diapositiva).

 

Imagen proyectada (diapositiva).

 

Imagen proyectada (diapositiva).

 

 

Interfaces

S/ T

Registro de performance y resto

Duración: 00:18:25
Idea original: Geli González
Fotos: stills de video, cámara: Guillermo Stefani

Recursos: hilo plástico negro.

Museo Provincial Timoteo Navarro – Tucumán

Interfaces Rio Gallegos – Tucumán

Arte contemporáneo argentino – Diálogos visuales entre regiones

2006

La acción consistió en desenvolver hasta el final un ovillo de hilo plástico negro, de lo que resultó un círculo-montículo que quedó como resto de la performance. Junto al mismo se exhibía la documentación en video.

Interfaces fue un programa llevado adelante por el Fondo Nacional de las Artes. Se inició en 2005 extendiéndose hasta 2007 y articuló cinco cruces entre ciudades y quince exposiciones que involucraron a curadores, artistas e instituciones. Propuesto como una interfase entre dos realidades, promovía el desarrollo de pensamiento y teoría sobre las producciones artísticas. En el caso del cruce Rio Gallegos- Tucumán, fueron convocados como curadores Aldo Enrici (Río Gallegos) y Jorge Gutiérrez (Tucumán).

 

Registro

 

Dueto

Videoperformance

Duración: 00: 01: 40
Idea original: Geli González
Video: Guillermo Stefani
Fotos: stills de video

Recursos: pava silbadora, anafe.

San Miguel de Tucumán

2008

Ante el silbido de la pava al hervir, la acción consistió en establecer una especie de diálogo / interrogación / competencia, entre mi voz y ese sonido.

 

Registro. Tucumán. 2008.

 

DUETO (versión 2)

Duración aproximada: 00:02:45
Idea original: Geli González
Fotos: Laura Escobar

Recursos: pava silbadora, anafe.

La Paz, Bolivia. VII Bienal Siart de Bolivia

2011

 

Registro. La Paz, Bolivia. 2011

 

 

DUETO from Geli González on Vimeo.

 

Elina Bulacio, sobre “Dueto”

Especialización en lenguajes artísticos combinados – 2015  (ver pdf)

Dibujo

Videoperformance

Duración: 00:05:55
Idea original: Geli González
Video: cámara, Javier Soria Vázquez / edición: Alejandro Gómez Tolosa

Recursos: fideos, olla, cocina, cámara filmadora.

San Miguel de Tucumán

2006

La acción consistió en “probar el dente” de los fideos. Al arrojarlos sobre la pared de cerámicos los que se adherían fueron organizando un “dibujo”.

 

DIBUJO

Cocinar,  amar,  comer,  dibujar.

Presento aquí una acción evocadora de ese gesto primitivo del dibujo, el garabato. Acción que se desprende del mundo de lo cotidiano: cocinar, probar el ”dente” de los fideos. Prueba que va construyendo una imagen lineal, un dibujo para mí, sobre los azulejos de la cocina, ese entorno que acapara horas de mi vida.

Cocina… lugar de tanto amor y, por momentos, de tanto hastío.

Extremos que se tocan.

El dibujo, comestible y fugaz por eso mismo, se torna precario, inestable.

Entonces dibujar deviene en un gesto que se adhiere a tantos otros gestos rutinarios, y que al mismo tiempo se desplaza en un intento de huída del tedio.

Geli González

  

 

Registro

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